5/12/07

Predilección por los pobres


Ser y vivir como Jesús


Con el corazón y las manos abiertas a las masas desamparadas:

" Y al ver a la muchedumbre, sintió compasión de ella, porque estaban vejados y abatidos como ovejas que no tienen pastor." (Mt 9,36; Mc 6,34).

Como Jesús, que no sólo siente pena por las turbas hambrientas, sino que se preocupa de darles de comer:
"Jesús llamó a sus discípulos y les dijo: "Siento compasión de la gente, porque hace ya tres días que permanecen conmigo y no tienen qué comer. Y no quiero despedirlos en ayunas, no sea que desfallezcan en el camino." (Mt 15,32; Mc 8,2).

Como Jesús, para el cual los favoritos son siempre los pobres: "Bienaventurados los que tenéis hambre ahora, porque seréis saciados. Bienaventurados los que lloráis ahora, porque reiréis."(Lc 6,21),

Para ellos es el Reino: "Y él, alzando los ojos hacia sus discípulos, decía: "Bienaventurados los pobres, porque vuestro es el Reino de Dios. (Lc 6,20).

El signo de que el Mesías ha llegado es que los pobres son atendidos. Para ellos ha venido expresa y casi exclusivamente: "los ciegos ven y los cojos andan, los leprosos quedan limpios y los sordos oyen, los muertos resucitan y se anuncia a los pobres la Buena Nueva; (Mt 11,5; Lc 4,18).

Como Jesús, que mira con una viva simpatía a la pobre viuda que deposita unas moneditas: "y dijo: "De verdad os digo que esta viuda pobre ha echado más que todos. (Lc 21,3).

Esa misma simpatía aparece manifiesta cuando al pobre Lázaro lo coloca en el seno de Abraham mientras hunde al rico Epulón en el abismo del infierno.

Como Jesús, que no solamente se dedica con preferencia a los pobres sino que comparte la condición social de ellos hasta las últimas consecuencias.


P. Ignacio Larrañaga

7 comentarios:

JORGE dijo...

Hola,
He estado visitando varias páginas católicas, y me di con las suyas que son una bendición.
Les comento que en familia participamos en la producción de “Travesía por la Vida’, un programa de radio, ahora en internet, en defensa de la vida y
la familia.
Les invito a escucharlo en la dirección siguiente:
http://www.travesiaporlavida.podomatic.com
Ponemos a su disposición el material que se encuentra allí para que hagan
uso de él en forma total o parcial, hay secciones largas y cortas de diferentes temas relacionados a la defensa y promoción de la vida y la familia.
Son archivos de sonido del programa en vivo, que sale los días miércoles a las 9 p.m. (hora de Lima) a través de Radio María (580 AM), y se puede sintonizar en vivo por internet en la dirección siguiente:
http://www.radiomaria.org/media/peru.asx
El uso de los archivos de sonido es gratis, sin embargo no nos molestamos si de cuando en cuando se acuerdan de ofrecer un Santo Rosario por esta obra.
Si desean suscribirte, lo pueden hacer en la dirección siguiente: http://www.feedburner.com/fb/a/emailverifySubmit?feedId=1258313&loc=es_ES
Bendiciones y gracias por el aliento que significa encontrar sus hermosas páginas.
Jorge

Sergio dijo...

Y predilección, por todos nosotros, sus pobres necesitados, Él que nos amó primero.

Bendiciones en estas navidades, sintiendo la buena nueva en nuestra alma, y la celebración, un año mas del que es mas poderoso que nada en el Amor, nuestra eficaz guía en esta vida y en la otra, la eterna, la que ya en nuestra alma hemos comenzado aquí.

Te traspaso mi alegría.

AMO A DIOS Y TODO LO SUYO.

alter-ego dijo...

Feliz Año Nuevo Hermaos/as he visto el link en blogscatolicos y he aprovechado para saludar y ver este estupendo blog.

alter-ego dijo...

Estan uds.en mis favoritos (link).Que Dios os guarde por muchos años

alter-ego dijo...

En mi blog están Uds. en links favoritos(así difundimos nuestra fe) si de lo contrario Uds. no lo desean ,por favor me lo hacen saber.

alter-ego dijo...

En la Biblia, la pobreza es un mal que hay que combatir en medio de un pueblo fraterno: Nunca dejará de haber pobres en la tierra; por eso yo te mando: abre la mano a tu hermano, al pobre, al indigente de tu tierra (Dt 15,11). La pobreza, en sí, es mala; es signo vivo del pecado de los hombres. El pobre grita que el mundo no responde al proyecto de Dios. Es verdad que la miseria puede ser fruto de la pereza (Pr 6,6-11) o del desorden (13,18), pero también es cierto que muchos pobres son víctima de la injusticia de los poderosos que se aprovechan de su poder para explotarlos. Estos pobres encuentran en los profetas a sus defensores natos.
Dios nos bendiaga Hermanas

alter-ego dijo...

Crear la abundancia en el estrecho mundo:
eso es un acto cristiano.
O en eseo consiste la Cultura.